Premios y experiencias de los Ases de Igartza en el Campeonato de Pintxos 2019

Premios y experiencias de los Ases de Igartza en el Campeonato de Pintxos 2019

 

El pasado lunes 28 de octubre se celebró la primera jornada del Campeonato de Pintxos Amstel Oro – Euskal Herriko Pintxo Txapelketa, que se llevó a cabo en el Kursaal de Donostia y tuvo una duración de tres días. Tres jornadas en las que estuvimos presentes con las marcas que nos acompañan durante todo el año, y en las que presentamos las bondades de los diferentes productos en varias sesiones de showcooking que se desarrollaron en el espacio Igartza. Desde aquí, gracias a todas y cada una de las marcas y cómo no a todas aquellas personas que nos visitaron. Un auténtico placer, y a por el año que viene.

El lunes empezamos con una presentación sobre lo que es Igartza Food Service y nuestra manera de trabajar. Era la puesta de largo de todos los proveedores que nos iban a acompañar durante los tres próximos días, los que hemos denominado los Ases de Igartza, pues son las empresas que nos han hecho llegar hasta donde estamos y con los que aprendemos de gastronomía profesional todos los días. Ellos tenían todo el protagonismo en este Campeonato de Pintxos. Y así fue.

Tras varias charlas y showcookings, comenzamos a presentar el Menú Degusta Igartza: una reunión gastronómica servida por los Ases de Igartza. En esta comida, estos proveedores pudieron mostrar sus productos de máxima calidad y de primera mano, a modo de gastronomía en miniatura. La conclusión que sacamos es que el Menú Degusta Igartza fue todo un éxito, una reunión que toda celebración desearía tener.

Este primer día, lanzamos un sorteo para todos los asistentes con el fin de fomentar el producto de nuestros proveedores. El premio era un viaje gastronómico magnífico, y tuvo muchísimo éxito. ¡Gracias a todos por participar! El segundo día del Campeonato de Pintxos, el concurso estaba mucho más adelantado. Ese día conoceríamos a los semifinalistas, para saber quién sería el ganador de este año el último día, el miércoles 30 de octubre. Ya inmersos en el día de la gran final, el miércoles 30 de octubre, hicimos entrega del premio Igartza Food Service al mejor bar de Pintxos 2019, que ese año fue a parar al Gaucho de Pamplona, y cómo no, conocimos al flamante campeón de esta edición 2019, el Danako de Irun con su pintxo Beltza. Desde Igartza, Zorionak!

Los premios de los Ases de Igartza en el Campeonato de Pintxos 2019

Cada uno de nuestros proveedores tuvo la oportunidad de otorgar un premio, cada uno en relación a su campo de trabajo. Es una manera de aportar nuestro granito de arena a este Campeonato de Pintxos de Euskal Herria que tanto nos gusta y nos enseña.

A continuación, puedes conocer a todos los premiados por su calidad en la gastronomía y su esfuerzo en el trabajo en un sector donde hay mucha competencia:

  • Premio Blackzi The Coffee Society a la innovación: Iruñazarra de Pamplona. Patacón con Gorka Aguinaga y Laura Herrero. Este premio está dedicado al pintxo que mejor represente los valores de innovación. Estos valores son coherentes con la propia marca que hace entrega del premio y, también, son fundamentales para preservar el pintxo como elemento diferencial de la gastronomía de Euskadi y Navarra.
  • Premio Hamburguesa Eizaguirre al mejor tratamiento de la carne: Cómeme, de Vitoria-Gasteiz. «Crujiente de carrilleras» de Álvaro Aguayo y Rubén Freile. En este premio se valora el tratamiento de carne de vaca, pollo o cordero, entre otros.
  • Premio Castro y González al mejor tratamiento del cerdo: Mano lenta, de Vitoria-Gasteiz. «Del cerdo hasta los andares», de Luis Hernani y Juan García. Este premio valora cualquier parte del cerdo en cualquiera de sus formas de presentación y manera de ser cocinado.
  • Premio Bonduelle al mejor tratamiento de la verdura: Gran Sol, de Hondarribia. «El vegano» de Iñigo Tizón y Mika Pop. Este premio entra dentro de la apuesta por parte de la marca y de la organización por la alimentación sabrosa, a la vez que saludable.
  • Premio Nuchar – Foncasal al mejor tratamiento del pescado: Getaria, de Guetary. «Itsasoko izpiritua» de Claude Calvet. Se trata de un premio que valora el mejor tratamiento del pescado en cualquiera de sus formas de presentación y formas de ser cocinado.
  • Premio McCain al mejor tratamiento de la fritura y texturas crujientes: Loreamar, de Saint Jean de Luz. «Sardina crujiente» de Julien Nogues y Clara Chmargounof. Este premio cuida la especialidad de la marca, tratándose del elemento fundamental de cualquier alimento que pretende destacar por sus texturas.
  • Premio bacalao Alcorta al mejor pintxo de bacalao: Waska!, de Vitoria-Gasteiz. «Bacalao Club Ranero», de Carlos Dávalos.
  • Premio Arroz Brazal al mejor pintxo tradicional: Zabala, de Vitoria-Gasteiz. «Pelayo!» de Juan Gil y Alejandro Salcedo.
  • Premio Chovi al mejor tratamiento de las salsas: Serantes, de Bilbao. «Ke Pringá!», de Fernando Treviño y Diego Arana.
  • Premio Ken a la mejor integración de culturas: Briketenia, de Guetary. «Viaje de morcilla con lentejas», de Quentin Lapouble.
  • Premio Malvasia a la originalidad: Danako, de Irún. «Beltza», de David Rodríguez y Naiara Abando.
  • Premio Sisaval al pintxo saludable: Kobika, de Durango. «Green Bilbao», de Iñigo y Koldo Kortabitarte.
  • Premio Aquanaria al pintxo sostenible: Amona Lola, de Izarra – Urkabustaiz. «Ravioli de senderuelas, yema, trufa y meabe», de Sergio Mariscal y María Aniz.
  • Premio ahumados Nordfish al mejor concepto de pintxo: Mano lenta, de Vitoria-Gasteiz. «Del cerdo hasta los andares», de Luis Hernani y Juan García

Beltza, del Danako, ganador del Campeonato de Pintxos 2019

David Rodríguez y Naiara Abando del Danako de Irún se proclamaron vencedores del XIV Campeonato de Pintxos Amstel Oro – Euskal Herriko XIV. Pintxo Txapelketa, gracias a su pintxo «Beltza», en el concurso celebrado los días 28, 29 y 30 de octubre. Los irundarras consiguieron también el Premio Popular Kutxabank.

El pintxo ganador es un pan brioche relleno de dos guisos tradicionales: uno de kokotxas de bacalao al pil-pil, y otro de chipirón begihaundi en su tinta, acompañado de un caviar de lima, mayonesa de limón, siracha y un aire de guindilla.

Por su parte, el subcampeonato de esta última edición fue para «Del cerdo hasta los andares» de Luis Hernani y Juan García de Manolenta de Vitoria-Gasteiz. Por último, el tercer puesto fue para Amona Lola por su pintxo «Ravioli de senderuelas, yema, trufa y Meabe.