Gure Toki, Premio Igartza Food Service en el XI Campeonato de Pintxos
pintxos

Gure Toki, Premio Igartza Food Service en el XI Campeonato de Pintxos

Estos días se ha celebrado el XI Campeonato de Pintxos en el Kursaal de Donostia. Entre el 24 y 26 de octubre, hemos podido disfrutar de una auténtica fiesta gastronómica que, una vez más, muestra el esfuerzo y dedicación de todos los profesionales culinarios de Euskal Herria. Tres días que hemos aprendido de los mejores, nos hemos relacionado en un ambiente completamente profesional y hemos pasado, de nuevo, a la historia gracias a la Asociación de Hostelería por organizar el Campeonato de Pintxos Amstel Oro de Euskal Herria.

Gure Toki, de Bilbao y dirigido por Iván Siles, se ha llevado el Premio Igartza Food Service al mejor bar de pintxos de Euskal Herria. El bar ha demostrado durante todo el año, su profesionalidad y responsabilidad con el mundo de la gastronomía, y más concretamente, de la gastronomía en miniatura. Es por esta razón que desde Igartza hemos querido otorgar el premio a Gure Toki, donde la barra deslumbra gracias a sus pintxos. Desde aquí, queremos felicitar a todo el bar Gure Toki por representar de manera transparente lo que significa nuestra cultura gastronómica, y reconocerle el esfuerzo y la dedicación puesta en este proyecto.

Pintxo "Barbalada", del Sardara de Hondarribia
      Pintxo «Barbalada», del Sardara de Hondarribia

El Premio Igartza Food Service se reparte al establecimiento que mejor represente el esfuerzo y el mantenimiento de la esencia de las barras de pintxos, su dinamismo y creatividad, como elemento diferenciador e identificativo de la gastronomía de Euskadi y Navarra; y referente de la tradición culinaria del sector de Hostelería y atractivo turístico de primera magnitud. Iván Siles manifestó al respecto sentirse «sorprendido, eufórico e ilusionado por el reconocimiento» y añadió que «siempre un premio te confirma que estás en el buen camino y te ayuda a seguir trabajando con fuerza en algo que nos apasiona».

Por su parte, Gorka Souto y Martín Merino, del bar Sardara de Hondarribia, se han proclamado vencedores de esta nueva edición del Campeonato de Pintxos Amstel Oro de Euskal Herria. El pintxo triunfador, que aparecerá en el libro de pintxos de 2017 en el que se contará con más extensión lo ocurrido estos tres días en el festín gastronómico, es “Barbalada”, un conjunto de bacalao en tres versiones diferentes. Un auténtico manjar para el paladar y una obra de profesionalidad para la gastronomía en miniatura.

Se han llevado la txapela, gracias a este pintxo que trata íntegramente de bacalao en tres textura, una piel crujiente, un bacalao a baja temperatura deslascado y una brandada, que, a su vez, van acompañados de tres salsas: mahonesa ahumada, alioli de ajo negro y mermelada de pimiento rojo, lima y chile. Gorka Souto y Martín Merino, que han obtenido un premio de txapela, trofeo-escultura de Ramón Roteta, alfiler Oro de Amstel, un cheque Makro de 500 euros, diploma y 3.000 euros en metálico, afirmaron satisfechos lo siguiente: “Realmente no puedo decir otra cosa que muchas gracias por este premio, por lo que supone, por el esfuerzo que venimos desarrollando y porque es una gran alegría para todo el equipo”.

Asimismo, uno de los momento más emotivos que pudimos vivir en el XI Campeonato de Pintxos Amstel Oro de Euskal Herria fue el protagonizado por José Ramón Elizondo y Conchita Bereciartua del bar Aloña Berri, del barrio donostiarra de Gros. Estos recibieron el Premio de Honor, de la Asociación de Hostelería de Hondarria, un premio que quiere representar y homenajear la labor de personas, cocineros, periodistas o empresas que hayan destacado en el mundo de la cocina en miniatura, haciendo de ella el eje principal de su actividad, dignificando la gastronomía y cocina de bar, y siendo, en definitiva, referente en el sector culinario y turístico.

MÁS PREMIADOS

Bixente Muñoz y Erika Medina, del bar Gran Sol de Hondarribia. Subcampeón del XI Campeonato de Pintxos, por el “Lingote de pato a la naranja”, y Gran Premio Gobierno Vasco dotado con diploma y 2.000 euros en metálico.

Iñigo y Koldo Kortabitarte, del bar Kobika de Durango. Gran Premio Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, por su pintxo “Rulo de Lumagorri con hongos”.

Mikel Fiestras, del bar La Regadera de Vitoria-Gasteiz. Mención Especial, por parte del Jurado del Campeonato, por los méritos de “Txi-Txa-Rro”.

Roberto Vega, del bar Giroa de Ermua. Premio El Coto de Rioja al pintxo que mejor marida con el vino, por su pintxo “Costilla Giroa”.

Koldo e Iñigo Kortanitarte, del bar restaurante Kobika de Durango. Premio Maridaje Amstel Oro al pintxo que mejor marida con la cerveza, por su pintxo “Rulo de Lumagorri con Hongos”.

Héctor Cabello, del café Oquendo de Donostia. Premio Giraldo al Mejor Pintxo de Bacalao, por su pintxo “Flysch. El deslice frente al mar”.

Gorka Souto y Martín Merino, del bar Sardara de Hondarribia. Premio Paradores, por parte de Mandragora Estudio Gastro, a la Imagen de un Campeonato al Pintxo más Estético, por su pintxo ”Barbalada”.

Bixente Muñoz y Erika Medina, del bar Gran Sol de Hondarribia. Premio Kutxabank al Pintxo Popular, por su pintxo “Lingote de pato a la naranja”.

Gorka Irisarri, del bar Danontzat de Hondarribia. Premio Biarritzkitsch Gastro a la Innovación, por su pintxo “Sardinatraka”.