Flan de coco y lima con nido de caramelo
Flan de coco y lima con nido de caramelo

Flan de coco y lima con nido de caramelo

Una propuesta fresca y una alternativa al flan de toda la vida, dándole matices diferentes y sabores con el coco y la lima que combinan muy bien entre ellos. El nido de caramelo también es muy visual y estético para presentar el postre.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
La piel de medio limón, 125 gr de azúcar, 800 ml de leche entera o leche de soja o bebida de avena, 200 ml de nata líquida, 8-9 gr de agar agar y caramelo líquido para el molde.

ELABORACIÓN
Ponemos en la Thermomix la piel del limón y el coco rallado. Programamos 15 segundos en velocidad progresiva 5-10.
Agregamos los demás ingredientes, excepto el caramelo líquido, y programamos 9 minutos a 90ºC y velocidad 4.
Mientras se cocina la mezcla, vamos caramelizando las flaneras o un molde. Vertemos la mezcla sobre las flaneras caramelizadas y dejamos enfriar. Cuando estén frías, introducimos en la nevera unas horas y, en cuanto se vean cuajadas, ya podremos desmoldar.
Rallamos lima por encima del flan justo antes de servir.

PRESENTACIÓN
Sacamos una ración de la flanera y vamos decorando con algún crujiente, como una espiral, una hoja de menta y un poco de espuma de leche.

TRUCOS, TÉCNICAS, CONSEJOS…
Como alternativa al agar agar podemos utilizar huevos para que cuaje en el horno. En este caso utilizamos 6 huevos por cada litro de lácteos y, en vez de meterlo directamente al frigo, lo metemos al horno 30 minutos a unos 150º al baño María siguiendo después con el mismo proceso que con el agar agar, es decir , enfriarlo y, cuando repose, cortarlo.